miércoles, 12 de septiembre de 2007

Tu firma nos hara crecer: Chile y el Tribunal Penal Internacional

El Tribunal Penal Internacional es el primer tribunal permanente destinado a investigar y juzgar a individuos responsables de cometer crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. El TPI podrá actuar sólo cuando los Estados no puedan o no tengan la voluntad de investigar y juzgar dichos crímenes. No juzga a Estados y sólo tiene facultad de investigar aquellos crímenes cometidos después del 1 de julio del 2002. Su jurisdicción no está limitada a ningún territorio o período en particular.

Chile es el unico país de Sudamerica que no ha ratificado el Estatuto de Roma. Hasta la fecha, 104 países del mundo ya lo han hecho.

El Gobierno por una parte, ha manifestado públicamente que el Tribunal Penal Internacional es una prioridad, al ser parte de su agenda de derechos humanos. Dentro de los signos visibles de este compromiso son:

· El anuncio de La Presidenta en su discurso del 21 de Mayo.

· El incorporar la ratificación como parte de las 12 medidas legislativas que el Ministro Secretario General de Gobierno, Antonio Viera - Gallo buscó pactar con la oposición.

· Las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, manifestando su desconcierto frente a la situación chilena en relación a la TPI , preguntándose cómo explicará a la comunidad internacional el que un país que busca ser líder en la región quede rezagado en materia de justicia internacional.

Si bien los parlamentarios de la Concertación y el Gobierno estan a favor de la reforma a la Constitución, esta aun no es posible debido a que la derecha ha logrado en 2 oportunidades aplazar la discusión:

· Agosto 2006: El día martes 29 se discutiría la reforma que faculta al Estado de Chile para reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. El mismo día miércoles 29 Senadores de oposición lograron suspender la discusión en el Congreso, exigiendo mayor información sobre posibles sanciones por parte de EE.UU.

· Octubre 2006: Tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación al caso Almonacid y la Ley de Amnistía, algunos sectores de la derecha política estarían reconsiderando la posibilidad de aprobar la reforma constitucional.

· Enero 2007: Tras sostenidas reuniones con expertos en materia militar y de defensa, se puso fecha para la discusión de la reforma constitucional en el Congreso. Se pensó ponerla en tabla para el día miércoles 17, pero la discusión fue nuevamente aplazada dado que la oposición no estaría votando a favor y esto significaría el rechazo de la reforma constitucional.

¿EN QUÉ NOS BENEFICIA EL RECONOCER EL ESTATUTO DE ROMA?

· En caso de que volvieran a existir violaciones a los derechos humanos en nuestro país y/o éstos fueran cometidos por un ciudadano chileno, contaremos con un organismo internacional permanente al cual apelar en última instancia para asegurarnos de que obtengan un juicio justo.

· Generará un incentivo importante para mejorar nuestra legislación al adecuarse a los estándares del Estatuto de Roma

· Posicionará a Chile en la comunidad internacional: Se reforzará la imagen de Chile como uno de los países líderes en la región.

AL FIRMAR, CHILE PASA A FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE HOY BUSCA TERMINAR CON LA IMPUNIDAD DE LOS MÁS GRAVES CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD. LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS ES UNA REALIDAD EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO, NO PUDIENDO CHILE ESTAR AUSENTE DE SU INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN.

¿Qué puedes hacer tú para adherir a esta campaña?



1 comentario:

Dejatsi dijo...

No manejaba mayores antecedentes respecto al Tribunal Penal Internacional. Por lo que leí en su reseña, me parece que la adscripción a éste traería grandes beneficios en materia de Derechos Humanos.
Hay que luchar contra el status quo que quieren imponer sectores políticos.

Y yo, a tí, te quiero (l)

J.